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8.- Reflexiones sobre las próximas acciones formativas

La dirección del ICIC quiere continuar con la experiencia de formación de licenciados y técnicos, a través del convenio ICFEM-Fundación Universitaria. El presente documento sintetiza la experiencia alcanzada en el presente ejercicio y propone la realización de actividades para el ejercicio 2002-04.

La experiencia acumulada en éste ejercicio puede ser muy útil para los cursos del ICIC y para otras propuestas para nuevos cursos por otras entidades. Me parece que podemos resumir la experiencia ganada en los siguientes puntos:

- La experiencia del curso 2002-03 ha sido muy bien acogida, tanto por licenciados como por técnicos. Hemos tratado de dar la mejor formación posible contando con los mejores profesores a los que hemos podido convencer (no ha sido fácil) para que trabajen para el curso: 62 profesores para el conjunto de los cursos de Oncología Molecular y Biología Molecular, la cuarta parte de ellos peninsulares o extranjeros. Ha sido especialmente importante poder impartir más de 100 horas de prácticas en cada uno de estos cursos. Es muy de destacar el entusiasmo mostrado por los profesores de prácticas, que son becarios del ICIC, o becarios de otros organismos pero vinculados al ICIC. Tenemos la promesa formal de todos los profesores de sumarse a repetir la experiencia: seguramente es nuestro mejor capital.

- Hemos de lamentar que en el ejercicio 2002-03 no pudimos atender las demandas de los mayores de 25 años y empleados. Atender esa importante fracción es muy importante y debe ser una de las prioridades del próximo ejercicio, pues acumulamos cerca de 100 demandantes de formación no atendidos entre licenciados y técnicos. La manera de resolverlo puede ser bien incorporando los cursos del ICFEM a una partida dirigida a mayores de 25 años y empleados, o bien encontrando una manera de cofinanciar los cursos computando el 80% al ICFEM y el 20% como aportación de las universidades concepto de utilización de instalaciones, o del ICIC en términos de clases no pagadas.

- No es necesario repetir el esfuerzo de este año en cuanto a impartir los cursos en La Laguna y Las Palmas, pues la financiación es menor que si la realizamos de manera independiente en una y otra sede. Las dos fundaciones universitarias son tratadas por igual por el ICFEM, de modo que el primer paso del ICIC para el próximo ejercicio será entrar en contacto con la Fundación Universitaria de La Laguna, para proponerle que negocie lo próximos cursos. Luego propondremos a los profesores que este año nos han ayudado que realicen las propuestas de cursos, o asuman las que nosotros les proporcionaremos. Alternativamente, si lo anterior no fuera posible, se podrían solicitar becas de viaje y estancia al ICFEM, de modo que al menos 10 alumnos de otras islas pudieran participar en cada curso. El ICIC contempla además la posibilidad de dotarse de un sistema de videoconferencias interactivas para rentabilizar en todas las islas los cursos que se den sólo en una isla.

- Es un riesgo innecesario tratar del hacer cursos de 200 o más horas, pues los alumnos pueden cansarse y renunciar, con lo que se perdería la subvención una vez realizado el gasto. Además se pueden organizar varios cursos más cortos, manteniendo una coherencia de contenidos tal que en conjunto conduzcan a un título universitario propio de las universidades canarias a quienes realicen varios de ellos. El salto entre los cursos realizados y la obtención del título propio se puede hacer mediante la exigencia de presentar una Tesina a quienes deseen titularse, tal como ha ocurrido este año con Oncología Molecular. Si se dieran varios cursos sería interesante disponer de una estructura organizativa única, representada por un coordinador académico y un administrador comunes a todos los cursos.

- Pueden darse cursos teóricos y teórico-prácticos, en este último caso con mejores subvenciones. La experiencia de este año indica que existe un mercado insaciable en cuanto a cursos con clases prácticas de Biología Molecular entre técnicos y licenciados. No obstante, los cursos teóricos de 20 horas son perfectos en cuanto a que están exentos de riesgos, suponen una semana de clases intensivas para los alumnos, y no tienen la complejidad de tener que hacer grupos de prácticas y llevarlas a cabo. Si se trata de cursos teórico-prácticos deberán quedarse en torno a las 50 o 60 horas.

- A la hora de calcular el número de alumnos a admitir al curso debe tenerse en cuenta al menos dos variables: siempre se produce una renuncia de un 10-20% de los inscritos después de comenzar el curso; y, frecuentemente, habrá que hacer dos o más grupos de prácticas. Es recomendable comenzar por calcular cuántos alumnos caben en el laboratorio y desde ahí establecer el número que se puede admitir al curso, calculando siempre por exceso. Es mejor decir al ICFEM que el curso se organiza para un número pequeño de personas (unos 15 alumnos), y luego admitir más estudiantes que cumplan con los requisitos.

- Parece relativamente fácil obtener fondos del ICFEM dirigidos a menores de 25 años. En nuestro caso podemos asegurarnos el éxito en la captación de alumnos menores de 25 años si hacemos cursos con un gran contenido práctico y se incluye un cupo amplio para técnicos de laboratorio entre los estudiantes. Después es necesario que el ICFEM nos permita duplicar el número de asistentes al curso con mayores de 25 años. El ICFEM ha hecho una propuesta al Fondo Social Europeo de ampliación de la edad para estos cursos hasta los 30 años, pero actualmente desconocemos el resultado. Esta propuesta ha sido atendida, de modo que el próximo año podremos reclutar alumnos hasta esa edad

- Es más correcto tratar de ofrecer cursos de contenido genérico que anunciar cursos muy especializados. Lo más correcto es anunciar cursos de parecido contenido y nombres más genéricos, que no asusten a los recién licenciados ni a los técnicos.

- Ha sido una gran suerte poder contar con la gestión de fondos por la Fundación Universitaria, pues la complejidad de los trámites hubiera supuesto al ICIC una inversión superior al 5% que nos aquella nos detrae de la subvención.

- Podemos tratar de encontrar colaboración en la ESSSCAN, que financia, patrocina o avala actividades similares por toda Canarias, y su reconocimiento (logrado este año para el Curso de Biología Molecular, único para el que fue solicitado) garantiza la afluencia de alumnos porque les resulta válido para concursar a las plazas del Servicio Canario de Salud.

- Debemos profundizar en la coordinación de actividades formativas que aumenten las expectativas laborales de los licenciados y técnicos, compatibilizando la realización de los cursos financiados por el ICFEM; con su posterior convalidación como créditos para el doctorado y para títulos propios de la Universidad.

 

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