Fundación del Instituto Canario de
Investigación del Cáncer

BuscarBuscar en ICIC.es

Inicio

Actualidad

Fundación ICIC

->Organigrama y Estatutos

->Razón Social

Donaciones

Compromiso

Cursos, Congresos y Actividades

Empleo

Actos Divulgativos

Conocer sobre el cáncer

Cáncer Cervix

Asociación 2009

Patrocinadores

Webs amigas

Recomendamos

Oncología Radioterápica

Pedro Lara Oncólogo

 

9.- Palabras de Elisa Pérez Sacau en representación de los nuevos becarios.

Antes de ayer me llamó Don Nicolás Díaz Chico y me invitó a preparar un discurso, como representante de los becarios del ICIC, explicando ¿qué supone el ICIC en el panorama actual de investigación?
Con el ánimo de ser representativa, hablé con varios compañeros becados por el ICIC y todos coincidíamos en varios puntos:
El ICIC es una institución pionera en su estructura operativa, que está realizando un grandísimo esfuerzo de apoyo a la Investigación en Canarias.
Está apostando con gran acierto sobre todo por la gente joven, no en vano los becarios del presente seremos los oncólogos moleculares del futuro.
Está ofreciendo numerosas oportunidades de financiamiento y de formación con gran visión de futuro y ofreciendo a sus becarios un respaldo sólido.
En este sentido realizan una labor encomiable para potenciar el desarrollo de la Investigación del Cáncer en Canarias, ayudando a que tanto los predoctorales como los postdoctorales lleven a cabo proyectos de gran interés en nuestras islas, evitando en cierto grado, el problema actual de “fuga de cerebros” cada vez más evidente en toda Europa.
Estamos seguros de que con la aportación del ICIC al panorama actual se está mejorando en gran medida la Investigación del Cáncer en Canarias.
Tenía intención de comparar el ICIC con una gran empresa constructora, pero me pareció más adecuado, sobre todo después del curso de Oncología Molecular, hacer el símil con una gran ruta de señalización: después de detectar el correspondiente EGF (factor de crecimiento económico) se pone en marcha la maquinaria del ICIC, poniendo en contacto diversas quinasas que, teniendo en cuenta la opinión de sus ciclinas, deciden fosforilar a una enzima, es decir, deciden becar a un investigador que en este símil sería como la enzima efectora al final de la cascada de señalización. Dentro de todo el entramado existe un delicado equilibrio en el que se implican todos y cada uno de los participantes.
Por último y sin dejar de elogiar la magnífica labor que realiza el ICIC, no podemos desaprovechar esta ocasión para reivindicar las condiciones laborales de los Jóvenes Investigadores en Formación (mal llamados becarios), haciendo un llamamiento a las instituciones para que la financiación a estos jóvenes contemple cotizaciones a la Seguridad Social, derecho a paro, derecho a baja por maternidad o enfermedad, etc. Derechos laborales básicos de los que sorprendentemente carecemos.
Así, animamos al ICIC que tan buenos esfuerzos está realizando, para que de nuevo siendo pionera e impulsando con fuerza la investigación en Cáncer, ofrezca contratos que respalden con mayor seguridad y continuidad a los Jóvenes Investigadores.
Por nuestra parte prometemos que esta apuesta de futuro por los jóvenes, es una apuesta segura ya que estamos bien formados, tenemos ilusión, entusiasmo y muchas ganas de trabajar. No les defraudaremos. Gracias.

© 2025 ICIC.es - Designed by TIVAS S.L