Fundación del Instituto Canario de
Investigación del Cáncer

BuscarBuscar en ICIC.es

Inicio

Actualidad

Fundación ICIC

->Organigrama y Estatutos

->Razón Social

Donaciones

Compromiso

Cursos, Congresos y Actividades

Empleo

Actos Divulgativos

Conocer sobre el cáncer

Cáncer Cervix

Asociación 2009

Patrocinadores

Webs amigas

Recomendamos

Oncología Radioterápica

Pedro Lara Oncólogo


1. EDITORIAL. La gran fiesta de la ciencia en el Auditorio de Tenerife

La celebración de la II Conferencia Atlántica del Cáncer / I Reunión de la RTICCC / V Jornadas Canarias de Oncología en el Auditorio de Tenerife los días 12 al 14 de febrero ha constituido un importante evento científico a escala del mundo de habla hispana. La estructura de la Conferencia, el programa científico, la precisión de la ejecución del mismo y la organización de los actos científicos y lúdicos han sido elogiados unánimemente por los participantes.
El acto inaugural, presidido por el Presidente del Gobierno de Canarias, revistió una gran solemnidad, que no estuvo exenta de emotividad por la concesión de distinciones a Ricardo Melchior y a Nubia Muñoz; el mismo presidente emocionó a la audiencia con sus referencias a su pasada dolencia. Del acto quedó firmemente plasmada la reivindicación del ICIC de contar con 3 millones de euros anuales en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para garantizar su continuidad y consolidar su capacidad científica.
Muchos recordaron eventos pasados celebrados en Canarias como las Jornadas Canarias de Oncología celebradas en Tenerife en ediciones anteriores, el Congreso de ASEICA celebrado Las Palmas en 1993 y l Conferencia Atlántica del Cáncer celebrada en Fuerteventura en 2002, y concluyeron que Canarias dispone de una excelente red de lugares para la celebración de congresos, y una capacidad organizativa más que probada.
Entre los muchos aspectos a glosar sobre la Conferencia destacan dos hitos importantes: la notable participación de los investigadores del ICIC en ponencias y en comunicaciones, que revela una creciente madurez y una tendencia clara a la consolidación científica; y, el elogio unánime de las autoridades presentes en el acto inaugural –en particular las del Presidente del Gobierno y la del Director del Instituto desalad Carlos III- y de muchos investigadores a la originalidad del ICIC como modelo de organización descentralizada de la investigación.
El ICIC celebró en Tenerife su segunda Asamblea, en la que aprobó sus presupuestos para 2004. En ella se aprobó la admisión de 30 nuevos investigadores, que lleva al ICIC a la cifra de 327 miembros. Esta cifra nos debe hacer reflexionar para diseñar nuevas rutas que canalicen semejante inquietud investigadora hacia las cotas más altas reconocidas internacionalmente. La dirección del ICIC ha propuesto a la Asamblea, y ésta lo ha aprobado, la conversión de la Asociación ICIC en Fundación ICIC, para canalizar tantas iniciativas y responder a semejantes expectativas en la investigación del cáncer. Trataremos de hacerlo con prudencia para responder apropiadamente a tan importantes retos.
Finalmente, la dirección del ICIC quiere dejar constancia de su agradecimiento a las innumerables personas que han participado en la organización de la Conferencia, y felicitar a todos sus miembros por el nuevo éxito del Instituto Canario de Investigación del Cáncer.

Javier Dorta, Nicolás Díaz Chico, Ángel G. Ravelo y Eduardo Blasco-Olaetxea.

© 2024 ICIC.es - Designed by TIVAS S.L