BIO CÁNCER |  ASEICA |  ULPGC |  ULL |  PUB-MED |  KANCER |  BIOPOLIS |  BIOPOLIS JOURNAL |  ISLAS CANARIAS | 
Investigación del Cáncer ICIC

BuscarBuscar en ICIC.es

Inicio

Objetivos

Organización

->Estructura

->Comisión científica

->Consejo ICIC

->Estatutos

->Miembros

Fundación ICIC

¿Cómo ser socio?

Donaciones

Asamblea ICIC

Publicaciones

Compromiso

Premios Atlántico

Red de centros del cáncer

Animación 3d

Cáncer de Cervix

Patrocinadores

Webs amigas

Nuestros
patrocinadores:
Patrocinadores Investigacion Cancer
Empresas
colaboradoras

Recomendamos

Industria farmacéutica

Islas Canarias

Webcam

Diseño web Islas Canarias

9. El cáncer desde la butaca

La 'edad del pavo' es diferente cuando transcurre en la planta de un hospital, entre batas blancas y fonendoscopios. Ese es el escenario en el que se mueven Miguel Ángel, Izan, Dani y Jorge, los protagonistas de la última película de Antonio Mercero, 'Planta Cuarta', una mirada optimista sobre el cáncer en la que el dolor se disipa con la risa. Una historia basada en la experiencia personal de su guionista, Albert Espinosa, a quien también se le diagnosticó un cáncer entre los 14 y los 18 años. Sin embargo, su historia no es una historia triste, no cae en el lloriqueo, sino que recurre al humor para burlarse del destino. Precisamente eso es lo que sorprendió a Mercero del relato, "que ofrece el lado más insólito de la enfermedad, alejado de dramatismos".

Coloquio tras pelicula

Coloquio tras la película "Planta 4" de Antonio Mercero, proyectada en el Centro Bibliotecario de Fuerteventura con motivo del Día Mundial del Cáncer Infantil.

Espinosa ya triunfó en el teatro con su obra 'Los pelones' y ahora ha colaborado con Mercero para la elaboración del guión cinematográfico. El director vasco recuerda la impresión de estar escribiendo la historia "con alguien al lado que te dice que todo es cierto". "Eso es lo hermoso y doloroso de la historia, que el 90% de lo que se cuenta es real", añade. Porque Albert también pasó una etapa de su adolescencia en una 'planta cuarta', donde los médicos y las enfermeras les apodaban cariñosamente 'los pelones', y porque también él, con sus compañeros, jugó y se divirtió para vencer el aburrimiento, la ansiedad...

Blasco, Babón y Espinosa

Eduardo Blasco, director de Canarias Contra el Cáncer, Paloma Babón, Psicóloga y Albert Espinosa, guionista de la película.

Es probable que los espectadores sólo reconozcan en el reparto a Juan José Ballesta, más conocido como 'el Bola'; para el resto de los chicos, el director ha recurrido a caras nuevas, jóvenes actores, ("que saben hablar y actuar, y que transmiten", en palabras de Mercero). Gorka Moreno, Luis Ángel Priego, Alejandro Zafra o Maite Jaúregui son algunos de sus nombres, los de verdad, porque en la película se llaman Miguel Ángel, Izan, Dani, Gloria... Todos ellos habitan en una especie de microcosmos en el que las sesiones de quimioterapia dejan tiempo para los partidos de baloncesto, las escapadas nocturnas y hasta una fiesta en el gimnasio con música en directo de los Estopa.

El miedo al diagnóstico se mezcla con las primeras historias de amor, la soledad con el sentimiento de grupo, los médicos buenos con los 'menos buenos', y los momentos dulces con los amargos. Todo ello sin olvidar el trasfondo del cáncer.

'Planta Cuarta' fue galardonada con el Premio al Mejor Director y el del Público en el festival de Montreal (Canadá) y sus jóvenes actores lograron además una mención especial en el Festival de Cine de Málaga por su interpretación.

La película se proyectará en diferentes actos de Canarias Contra el Cáncer a celebrar en todo el archipiélago, pues la distribuidora nos ha cedido copias gratuitamente.

Registro poblacional de cáncer de canarias

Proyecto CDC de Canarias