Fundación del Instituto Canario de
Investigación del Cáncer

BuscarBuscar en ICIC.es

Inicio

Actualidad

Fundación ICIC

->Organigrama y Estatutos

->Razón Social

Donaciones

Compromiso

Cursos, Congresos y Actividades

Empleo

Actos Divulgativos

Conocer sobre el cáncer

Cáncer Cervix

Asociación 2009

Patrocinadores

Webs amigas

Recomendamos

Oncología Radioterápica

Pedro Lara Oncólogo

2. Convocatoria 2006 para reconstituir la Red de Centros de Cáncer

La Red de Investigación Cooperativa de Centros de Cáncer (RTICCC), fundada a partir de la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III (ISCiii) de 2002 toca a su fin, que coincidirá con la finalización del periodo permitido para gastar la asignación del presupuesto de 2005. En palabras del Subdirector del ISCiii para Redes, Valentín Ceña, "la RTICCC se extinguirá en esa fecha y lo que surja de la Convocatoria 2006 será una red enteramente nueva".

El borrador de la Convocatoria de Redes para 2006 está ultimado y pendiente únicamente de afinar en algunos detalles que puedan surgir a partir de las reuniones con diferentes grupos, como la celebrada el 12 de enero con la Comisión Ejecutiva de la RTICCC, y que serán analizados conjuntamente en una reunión de asesores con la dirección del ISCiii a celebrar próximamente.

Principales novedades para la Convocatoria de Redes Temáticas 2006:

  • Las futuras redes se basarán en grupos individuales de investigación, cuya estructuración no está definida completamente.
  • A cada grupo se pedirá que se rellene un formulario relativo a su historial de los últimos 6 años, que incluya: a) publicaciones internacionales; b) proyectos competitivos obtenidos; c) una memoria de 1500 palabras en inglés, en las que se presenten las líneas de investigación y se demuestre que se trata de un grupo activo y que tiene proyección de futuro en la sanidad española. Las publicaciones de los diferentes grupos serán cruzadas, de modo que no se admitirán duplicidades. La evaluación de los grupos se realizará por un Comité Internacional.
  • Cada grupo pedirá en la misma solicitud el dinero que considere necesario para su funcionamiento durante 4 años, siendo elegibles cuatro conceptos: a) Personal; b) Viajes; c) Formación; y, d) Plataformas de servicios. No se podrá solicitar dinero para fungible u otros gastos de investigación corrientes del grupo. Varios grupos pueden solicitar (mencionándolo en sus solicitudes individuales) equipamiento personal destinado a plataformas de servicios.
  • El Coordinador de la red presentará una propuesta para toda la red que incluirá un a) Plan estratégico de la red; b) Estructura organizativa; c) Plataformas de servicios que propone la red. La red así propuesta será evaluada, y estudiada su viabilidad y aportación a la sanidad española. Si resultara positiva, recibirá fondos para sostener una estructura que asegure su funcionamiento y mantenga las plataformas de servicios.
  • El Coordinador de la red recibirá en su institución los fondos generales de la red (no los destinados a cada grupo). No está decidido si los fondos generales serán gestionados directamente por el Coordinador o puede transferirlos para su gestión por otras instituciones. Dependerá que se apruebe la Estructura Organizativa, y lo que ésta haya dispuesto al respecto.
  • Si la red es bien evaluada, los grupos que la integran, y que individualmente resulten bien evaluados científicamente (condición "sine qua non" para entrara a formar parte de la red) serán evaluados en cuanto a oportunidad por sus líneas de investigación y su aportación al sistema español de salud.
  • Los grupos que superen ambas evaluaciones serán financiados para los conceptos antedichos durante 4 años. Para los grupos que pertenezcan a un mismo centro en la red de cáncer se podrá proponer en la Estructura Organizativa que se constituyan en Nodo, a semejanza de los actuales de la RTICCC. Los grupos que reciban financiación para Plataformas de Servicios los prestarán al conjunto de la red.
  • Los fondos de cada grupo los recibirá la institución en la que trabajen. No está definido de qué manera se ejecutarán los fondos para formación, aunque la Estructura Organizativa podrá proponer un método que abarque al conjunto de la red.
  • La RTICCC tratará de realizar una coordinación de la nueva red, incorporando a los grupos o centros que en el pasado no se incorporaron a ella.

El calendario previsto por el ISCiii es el siguiente:

  • Principios de marzo: publicación de las bases de la convocatoria (modificadas respecto de la convocatoria anterior)
  • Al día siguiente: publicación de la convocatoria (actualmente en borrador).
  • Un mes de plazo para presentar solicitudes.
  • Tres meses para evaluar, resolver y publicar el resultado. Posiblemente en Septiembre o principios de octubre se habrá concluido el proceso.
  • Se espera que queden unas 40 redes temáticas, a las que se asignarán en 2006 unos recursos de 35 M€. La RTICCC recibió en los años 2003 a 2005 una media anual de 7 M€, de modo que la cantidad asignada no llegará a ser, en el mejor de los casos, del orden de la recibida anteriormente.

© 2025 ICIC.es - Designed by TIVAS S.L