Fundación del Instituto Canario de
Investigación del Cáncer

BuscarBuscar en ICIC.es

Inicio

Actualidad

Fundación ICIC

->Organigrama y Estatutos

->Razón Social

Donaciones

Compromiso

Cursos, Congresos y Actividades

Empleo

Actos Divulgativos

Conocer sobre el cáncer

Cáncer Cervix

Asociación 2009

Patrocinadores

Webs amigas

Recomendamos

Oncología Radioterápica

Pedro Lara Oncólogo

2.     Firma del convenio entre el Cabildo de Gran Canaria y el ICIC

Firma del Convenio en la sede del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Foto 65.3 Firma del Convenio en la sede del Cabildo Insular de Gran Canaria.

 

El pasado 11 de septiembre tuvo lugar el acto de la firma del Convenio por el que el Cabildo de Gran Canaria se compromete con el ICIC a una financiación de 150.000 € anuales, por cuatro años (2008-11).
En el acto de la firma el Presidente entregó a los medios de comunicación un escrito que recoge perfectamente el significado que quiso darle al acto, y que se transcribe literalmente a continuación.


CONVENIO CABILDO DE GRAN CANARIA – INSTITUTO CANARIO DE INVESTIGACIÓN DEL  CÁNCER.


José Miguel Pérez García

Presidente del Cabildo de Gran Canaria.

¿Por qué Gran Canaria ocupa sistemáticamente los primeros puestos de España en cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares, especialmente entre las mujeres?¿Qué tiene esto que ver con que tengamos la mayor tasa de obesidad entre adultos de todas las comunidades?¿Qué responsabilidad cabe a los científicos en entender estos problemas y en proponer soluciones factibles? ¿Qué responsabilidad cabe a los políticos, y en particular al Cabildo de Gran Canaria, en sacar a la isla de tan tristes estadísticas?

Comenzando por el final, el Cabildo de Gran Canaria tiene una importante tradición de afrontar retos de salud y retos científicos a lo largo de su historia. Por citar sólo los más recientes, en los años 70 del pasado siglo el Cabildo creó el Hospital Insular, que cambió drásticamente el panorama de salud de la isla; creó el Colegio Universitario de Las Palmas, que constituyó el germen de la futura Universidad de Las Palmas; y creó dos instituciones científicas, el Jardín Botánico Viera y Clavijo, máximo exponente de la conservación de la biodiversidad de la Macaronesia, y el Instituto de Ciencias Marinas, baluarte de la investigación oceánica, pesquera y de cultivos marinos. Todos ellos han sido y son orgullo de Gran Canaria y exponentes reconocidos de nuestras mejores capacidades.  

Esas importantes aportaciones reflejan un sentir de la institución que supo dar la cara para afrontar problemas que afectaban a la población de la isla y preocupaban a sus habitantes. Esa tradición nos impulsa hoy a dar un paso al frente para impulsar la investigación en salud que nos permita poner coto a la amarga situación de incidencia de las tres grandes enfermedades del siglo XXI: Cáncer, diabetes, y  enfermedades cardiovasculares. Fruto de esa reflexión ha sido la reciente firma de un importante convenio entre el Cabildo y la Universidad de Las Palmas, que ha supuesto una importante inyección económica a sus institutos de investigación.

Hoy queremos anunciar que el Cabildo ha decidido recientemente dar un paso más en el sentido de apoyar específicamente la investigación sobre el cáncer en Canarias.  Lo hace para contribuir a consolidar los grupos que trabajan en el seno de la Fundación del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (Fundación ICIC). Esta Fundación realiza de manera altruista una tarea impagable en varios frentes de la investigación del cáncer: introducción de nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento del cáncer; caracterización molecular de los tumores para terapia individualizada de los pacientes; búsqueda de nuevos medicamentos antitumorales,  entre otras. Es, además, una institución de carácter regional, con actividad en las dos universidades y en los cuatro grandes hospitales, lo que le hace única en el fomento de la coordinación regional y en el aprovechamiento de recursos humanos y científicos disponibles.

Pero en lo concerniente al apoyo del Cabildo a la Fundación ICIC, son tres los argumentos que nos han movido a dar este paso. En primer lugar, porque alberga en su seno y apoya económicamente a los grupos de epidemiología que tratan de encontrar claves para entender la conexión entre la obesidad y las altas tasas de incidencia de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares, encabezadas en la Universidad de Las Palmas por Luis Serra y en la Universidad de La Laguna por Antonio Cabrera. En segundo lugar,  por la importante labor formativa que ha llevado a cabo el ICIC a lo largo de sus ocho años de historia, coincidiendo con el Cabildo en que lo más importante que podemos legar a las generaciones futuras es una formación sólida, en este caso en investigación sobre el cáncer. Y en tercer lugar, por la penetración del ICIC en el tejido social de Gran Canaria, llevando a todos los rincones de la isla conocimiento sobre el cáncer y esperanza a los pacientes. Estos méritos del ICIC  fueron reconocidos ya por el Cabildo nombrando hijo adoptivo de la isla al director del ICIC, Nicolás Díaz Chico. También le han sido reconocidos a nivel nacional, eligiéndole Presidente de la Asociación española de Investigación del Cáncer.

Evidentemente, la tarea que estos científicos están llevando a cabo, y que está sometida a un inusual régimen de transparencia a través de su página web www.icic.es,  merece sin duda el apoyo del Cabildo. La aportación que  hoy hace el Cabildo, de 150.000 euros anuales, en un convenio de cuatro años, representa un importante esfuerzo para las arcas insulares, en una situación de creciente demanda de apoyo en todos los frentes. Pero consideramos que Gran Canaria tiene verdadera necesidad de abordar científicamente problemas de salud que exceden los límites hospitalarios, por  afectar a la población general, y visualizamos en el seno de la Fundación  ICIC al conjunto de científicos que pueden rentabilizar eficazmente esta inversión.

Esta acción que hoy anunciamos del Cabildo de Gran Canaria se encuadra en el contexto de nuestra visión del desarrollo insular de la investigación biomédica y biotecnológica, pues ambas están llamadas a constituir dos pilares básicos en el desarrollo económico de las sociedades avanzadas en el siglo XXI.  El pasado año se puso en marcha el proyecto BIOCAN, destinado a crear un Centro de Biomedicina y Biotecnología en Gran Canaria, con capacidad para desarrollar proyectos de nivel mundial que fueran capaces de convertir nuestra biodiversidad en una fuente de riqueza a través de la Biotecnología, y de mejorar nuestras estándares de salud convirtiendo nuestras actuales dificultades en oportunidades de desarrollo económico a través de la investigación biomédica.

El proyecto BIOCAN es tan brillante y ambicioso que el Cabildo compromete en su culminación todas sus capacidades económicas y potenciales influencias políticas. Para ello ha puesto ya en marcha el proceso de cesión del edificio del CULP a la Universidad de Las Palmas  para su reconversión en el BIOCAN, a través  de una profunda remodelación arquitectónica.  Con este acto, el Cabildo tiende su mano para que el resto de las administraciones encuentren en él un socio fiable para la culminación de una infraestructura como el BIOCAN, que movilice recursos económicos y científicos de primer nivel, y ponga a la industria biotecnológica Gran Canaria en la avanzadilla de las sociedades  más desarrolladas tecnológicamente.

Con la firma de este convenio culminamos seis años de gestiones con anteriores presidentes del Cabildo de Gran Canaria. Es de justicia dejar constancia de que las anteriores corporaciones habíamos concedido al ICIC apoyos puntuales, como dos becas en los años 2003-2004, y apoyo para la celebración del Congreso de ASEICA en 2007. La ayuda más importante hasta ahora le fue concedida al ICIC por el Presidente José Manuel Soria con una financiación de 100.000 € en 2007. Además, la corporación otorgó en 2006 el título de Hijo Adoptivo de Gran Canaria por unanimidad al director del ICIC, Nicolás Díaz Chico. 

© 2024 ICIC.es - Designed by TIVAS S.L