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Transparencia Servicios y Procedimientos

Última actualización 17/04/2024

Descripción del uso del canal interno de información de la Ley 2/2023, y principios esenciales del procedimiento de gestión.

Hasta la fecha no ha habido actividad en el canal de denuncias desde su puesta en funcionamiento el 15 de diciembre de 2023.

Los valores de la FICIC se sustentan sobre la responsabilidad, confianza e integridad. Por ello, nuestro Código Ético recoge las reglas éticas más exigentes, como elemento integrador y relevante de la cultura de nuestra entidad.

Como herramienta para hacer valer la defensa de los principios y valores que integran dicha cultura, se ha puesto a disposición el Canal de Denuncias a fin de que trabajadores, colaboradores, proveedores, etc., puedan informar, de forma confidencial y sin temor a represalias, sobre cualquier posible irregularidad o incumplimiento del Código Ético de la FICIC o cualquier sospecha o certeza de mala conducta dentro o en relación con la corporación.

Las denuncias a presentar deben contener, como mínimo:

  • El tipo de mala conducta que se desea denunciar.
  • Dónde ha tenido lugar.
  • Cuándo ha sucedido. La hora, la fecha y si es algo recurrente.
  • Si los hechos están relacionados con los previstos en el reglamento de Convivencia, así como de las medidas de prevención y de respuesta frente a la violencia, la discriminación y el acoso, deberá anexar, en su caso, los documentos previstos en los anexos de dicho reglamento.
  • Cualquier tipo de documentación a la que haya podido tener acceso. Si no tiene acceso a la documentación, pero sabe que existe, incluya el tipo de documentación y dónde se puede encontrar.
  • Detalles sobre cualquier otra medida que haya tomado relacionada con la mala conducta.

La presentación de denuncias y seguimiento de las mismas se ha de realizar a través del siguiente procedimiento: Canal de denuncias

En estricto cumplimiento de la legislación vigente, se llevará a cabo una evaluación inicial del contenido de la denuncia para determinar si cumple los requisitos mínimos para continuar con la investigación y ser gestionada a través del Canal. La admisión de la denuncia será confirmada tras la recepción de la misma.

El Comité Ético de la FICIC velará por la investigación de las posibles irregularidades y evaluará las mismas, siendo el encargado de resolver las cuestiones planteadas conforme al procedimiento descrito en la Política del Canal de Denuncias. En el caso de que en la información (denuncia) se deje una dirección de correo electrónico, el informante recibirá en ella las notificaciones de los pasos de la investigación o eventual archivo del expediente.