BIO CÁNCER |  ASEICA |  ULPGC |  ULL |  PUB-MED |  KANCER |  BIOPOLIS |  BIOPOLIS JOURNAL |  ISLAS CANARIAS | 
Investigación del Cáncer ICIC

BuscarBuscar en ICIC.es

Inicio

Objetivos

Organización

->Estructura

->Comisión científica

->Consejo ICIC

->Estatutos

->Miembros

Fundación ICIC

¿Cómo ser socio?

Donaciones

Asamblea ICIC

Publicaciones

Compromiso

Premios Atlántico

Red de centros del cáncer

Animación 3d

Cáncer de Cervix

Patrocinadores

Webs amigas

Nuestros
patrocinadores:
Patrocinadores Investigacion Cancer
Empresas
colaboradoras

Recomendamos

Industria farmacéutica

Islas Canarias

Webcam

Diseño web Islas Canarias

1. Editorial: Perspectivas para 2006 de la Red de Centros de Cáncer

La Red Temática de Investigación Cooperativa de Centros de Cáncer (RTICCC) se reunió en Pamplona los días 12 y 13 de noviembre, días previos al X Congreso de ASEICA. A la reunión acudieron representantes de todos los nodos, incluido el ICIC, y se invitó al Dr Valentín Ceña, Subdirector para Redes del Instituto de Salud Carlos III, con objeto de obtener información de primera mano en relación con los cambios que se están valorando para la financiación de la investigación cooperativa por parte del Ministerio de Sanidad. Las principales conclusiones de la reunión, la valoración que de ellas hace la Comisión Ejecutiva de la RTICCC y las consecuencias que se pueden derivar para el ICIC nos ayudarán a estar mejor orientados y a tomar las decisiones correctas en el futuro inmediato.

Las actividades de la RTICCC, y del resto de las redes, desde su creación en 2003 hasta mayo de 2005 fueron revisadas por un panel o comisión de evaluadores internacionales durante el mes de septiembre. En el caso de la RTICCC, la evaluación se centró en los nueve programas horizontales (el ICIC dirige el Programa de Formación e Intercambio de Investigadores) en que se ha estructurado la actividad de la RTICCC, y en la actividad de los nodos. En esta ocasión, la evaluación no descendió a la actividad de los diferentes grupos de investigación que componen cada nodo, que está prevista para futuras evaluaciones. La evaluación para la RTICCC no es pública aún, pero ha trascendido que ha sido favorable, lo que supone un aval para su continuidad.

La política del Instituto de Salud Carlos III en relación con la investigación cooperativa va a tomar en 2006 unos derroteros diferentes que en el pasado, con la creación de Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y dotándolos de una importante financiación. Los CIBER serán centros virtuales orientados a patologías concretas, con personalidad jurídica propia. Estarán formados por grupos de con una dirección científica ejecutiva y una gerencia propias. El objetivo es crear unos pocos CIBER muy potentes, capaces de competir internacionalmente. Se supone que en 2006 se crearán unos 3-4 CIBER, a los que se dedicarán 37 M€ en 2006. Los años siguientes se creará un número similar hasta llegar a 10-12 CIBER, con el consiguiente incremento presupuestario.

Las redes de centros tendrán continuidad al menos en dos sectores, cáncer y enfermedades cardiovasculares, debido a la existencia de centros nacionales en esas áreas (CNIO y CNIC). El Dr Ceña dejó claro que la RTICCC tendrá que sufrir algunas adaptaciones importantes para asegurar su continuidad. En primer lugar, no coexistirá un CIBER en cáncer con la RTICCC, pero se otorgará la condición de nodo si existe al menos un grupo de investigación potente en un determinado hospital, universidad u otro tipo de institución (el la convocatoria anterior se exigían tres grupos para constituir un centro). A las redes de centros está previsto dedicar 30M€ en 2006, con incrementos sucesivos en los años siguientes, siempre por debajo de la financiación para los CIBER.

En la próxima convocatoria será cada grupo de investigación, y no el conjunto del nodo, el objeto de evaluación. La primera evaluación decidirá qué grupos forman un nodo (un solo grupo será suficiente, pero la financiación será proporcional), y una vez pasado el corte será cuando los nodos supervivientes puedan entrar en la red. Esta es una novedad importante pues no se podrá soslayar la baja productividad de unos grupos con la de los otros. Los grupos menos potentes simplemente quedarán excluidos del nodo. La financiación será a largo plazo, con 5 años como mínimo, sujetos a evaluación anual por un panel internacional.

El Dr Ceña recalcó mucho la necesidad de centrarse en investigación traslacional y clínica, destinada a producir resultados relevantes para el sistema español de salud. La investigación básica no será tan determinante a la hora de la asignación de recursos. No obstante, no dio por cerrada la aportación de ideas para la nueva convocatoria, y pronto comenzarán las reuniones en Madrid con un grupo de asesores, entre los que estará el Dr Eugenio Santos, Coordinador de la RTICCC, que será la voz de nuestros intereses en ese foro.

La nueva política del Instituto de Salud Carlos III tendrá importantes repercusiones en el ICIC. En primer lugar, la propia continuidad como nodo dependerá de la evaluación de los grupos individuales. Comenzamos en 2003 con cuatro grupos, pero será necesario un proceso de evaluación interno, que encargaremos a nuestra Comisión Científica, para decidir cómo proceder ante la nueva realidad.

En segundo lugar, la aportación más relevante del ICIC a la RTICCC, el programa de formación e intercambio de investigadores, al igual que la actividad del conjunto de los nueve programas horizontales, quedarán relegados a un segundo término, pues será la actividad investigadora y la producción de artículos con índice de impacto lo que realmente contará para ser considerados como grupos de excelencia y poder formar nodos. Tampoco serán evaluables otras actividades, como la proyección social del ICIC a través de Canarias Contra el Cáncer ni la proyección internacional de nuestras actividades hacia Europa y Latinoamérica.

En tercer lugar, el dinero que vendrá en 2006 del Instituto de Salud Carlos III será el que provenga de la solicitud realizada por el conjunto de la RTICCC de un Proyecto Coordinado, y que supondrá un máximo de un 40% de los ingresos del año 2005 (el ingreso proveniente de la RTICCC supone un 50% de la financiación del ICIC). Esto será complementado con el dinero que se destina a la política de redes de la nueva convocatoria 2006, y que dispondrá de una partida para ese mismo año.

Si conseguimos que el ICIC continúe en la RTICCC podríamos disponer de dichos fondos y respirar tranquilos por unos años. Pero para conseguirlo tenemos que pasar el corte de grupos de excelencia para poder constituir un nodo comparable en productividad a los restantes nodos. Esto lleva a la dirección del ICIC a una posición de exigencia a sus miembros de concentrar los esfuerzos en los próximos meses en acelerar la publicación de resultados, para llegar con ciertas garantías a la nueva convocatoria de redes de centros de cáncer, prevista para marzo de 2006.

Registro poblacional de cáncer de canarias

Proyecto CDC de Canarias