3. Convocatoria 2006 para reconstituir la Red de Centros de Cáncer
Como hemos venido informando en este Boletín, la Red de Investigación Cooperativa de Centros de Cáncer (RTICCC), fundada a partir de la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III (ISCiii) de 2002 toca a su fin, que coincidirá con la finalización del periodo permitido para gastar la asignación del presupuesto de 2005.
Tras varias reuniones, los nodos participantes en la primera edición de la RTICCC se han erigido en promotores de una Red de Grupos de Cáncer, que responda a las características de la convocatoria de 2006, acorde a información que ha sido facilitada por las autoridades del Instituto de Salud Carlos III. En la propuesta de la ExRTICCC se intentará mantener, dentro de lo posible, el espíritu de colaboración entre grupos y centros creada en la primera edición.
El Coordinador de la Red, Eugenio Santos ha convocado recientemente a la Comisión Ejecutiva, la cual ha tomado un primer grupo de decisiones encaminadas a poner en marcha la nueva Red de Grupos. La información disponible por el momento es la siguiente:
- Las futuras redes se basarán en grupos individuales de investigación, cuya estructuración ha aparecido ya en el BOE del 21 de marzo de 2006. En ellas se establecen las características de los grupos, como:
Portavoces del Instituto Carlos III (ISCiii) han comunicado públicamente que se desea imponer una restricción adicional, considerando que los investigadores de un determinado grupo deben pertenecer todos a la misma institución. De ser así el ICIC sufrirá notablemente las consecuencias por tratarse de un centro virtual en las que los grupos de investigación frecuentemente pertenecen a dos o más instituciones. Los promotores de la nueva Red están en conversaciones con el ISCiii para conocer el alcance de tal medida.
Por otra parte, una notable cantidad de publicaciones del ICIC lo son en función de colaboraciones entre grupos, en los que nuestros investigadores son minoría, de modo que tales artículos serán reivindicados por los grupos más numerosos y fuertes y no podrán contar en la solicitud de los grupos del ICIC.
- A cada grupo se pedirá que se rellene un formulario relativo a su historial de los últimos 6 años, que incluya: a) publicaciones internacionales; b) proyectos competitivos obtenidos; c) una memoria de 1500 palabras en inglés, en las que se presenten las líneas de investigación y se demuestre que se trata de un grupo activo y que tiene proyección de futuro en la sanidad española. Las publicaciones de los diferentes grupos serán cruzadas, de modo que no se admitirán duplicidades. La evaluación de los grupos se realizará por un Comité Internacional.
- Cada grupo pedirá en la misma solicitud el dinero que considere necesario para su funcionamiento durante 4 años, siendo elegibles cuatro conceptos:
- Personal;
- Viajes;
- Formación; y,
- Plataformas de servicios.
No se podrá solicitar dinero para fungible u otros gastos de investigación corrientes del grupo. Varios grupos pueden solicitar (mencionándolo en sus solicitudes individuales) equipamiento personal destinado a plataformas de servicios.
- El Coordinador de la red presentará una propuesta para toda la red que incluirá un a) Plan estratégico de la red; b) Estructura organizativa; c) Plataformas de servicios que propone la red. La red así propuesta será evaluada, y estudiada su viabilidad y aportación a la sanidad española. Si resultara positiva, recibirá fondos para sostener una estructura que asegure su funcionamiento y mantenga las plataformas de servicios.
- En virtud de lo anterior Comisión Ejecutiva de la RTICCC debe velar por la coherencia y calidad de los grupos que deseen integrarse en su estructura. La Comisión ha establecido unos requisitos mínimos de publicaciones con índice de impacto y de proyectos financiados que deben ser cumplidos por los grupos de cáncer (sin perjuicio de que el ISCiii pueda tener criterios más restrictivos). La razón es que si un elevado número de grupos no obtiene una evaluación positiva la Red entera sería desechada.
Los límites han sido fijados en:
- 40 puntos de índice de impacto acumulados (200-2005, ambos inclusive), con trabajos sobre cáncer;
- Al menos dos proyectos competitivos (FIS, Plan Nacional...), por grupos que tengan un registro conjunto a lo largo de ese tiempo.
- El Coordinador de la red recibirá en su institución los fondos generales de la red (no los destinados a cada grupo). No está decidido si los fondos generales serán gestionados directamente por el Coordinador o puede transferirlos para su gestión por otras instituciones. Dependerá que se apruebe la Estructura Organizativa, y lo que ésta haya dispuesto al respecto.
- Si la red es bien evaluada, los grupos que la integran, y que individualmente resulten bien evaluados científicamente (condición "sine qua non" para entrara a formar parte de la red) serán evaluados en cuanto a oportunidad por sus líneas de investigación y su aportación al sistema español de salud.
- Los grupos que superen ambas evaluaciones serán financiados para los conceptos antedichos durante 4 años. Para los grupos que pertenezcan a un mismo centro en la red de cáncer se podrá proponer en la Estructura Organizativa que se constituyan en Nodo, a semejanza de los actuales de la RTICCC. Los grupos que reciban financiación para Plataformas de Servicios los prestarán al conjunto de la red.
- Los fondos de cada grupo los recibirá la institución en la que trabajen. No está definido de qué manera se ejecutarán los fondos para formación, aunque la Estructura Organizativa podrá proponer un método que abarque al conjunto de la red.
- La RTICCC tratará de realizar una coordinación de la nueva red, incorporando a los grupos o centros que en el pasado no se incorporaron a ella.
El calendario previsto por el ISCiii es de sacar la convocatoria en mayo-junio y tenerla resuelta en noviembre. Se espera que queden unas 40 redes temáticas, a las que se asignarán en 2006 unos recursos de 30 M€.